Necro-Instantáneas Cervantinas

Necro-Instantáneas Cervantinas se gesta a finales del pasado año 2015 como una idea autónoma que conmemorase el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Esta propuesta artística pretende fomentar la experiencia tanto de artistas incipientes como de profesionales inscritos al ámbito cultural, promoviendo el arte de nuestra región.

La muestra fotográfica no hubiera sido factible sin la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Casasimarro, junto con otros organismos e instituciones como la Sociedad Cooperativa San Isidro o la Asociación Cultural Omnia. Igualmente, reconocer la gran labor llevada a cabo por los artistas. En este punto, les agradecemos el apoyo obtenido para que a hoy día Necro-Instantáneas Cervantinas se haya convertido en una realidad tangible.

La presente exposición aborda el profundo concepto de la muerte y la religiosidad que tan bien reflejó el gran escritor en su obra, como, por ejemplo, en la segunda parte del  Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha o en Los trabajos de Persiles y Segismunda. Estas célebres narraciones han sido empleadas por catorce artistas locales y amantes de la fotografía con el fin de ofrecer al espectador una reinterpretación de la agonía del escritor.

Este elenco de fotógrafos ha gestado una obra ex profeso para la exhibición. El conjunto de imágenes versa en dos diferentes vías, las cuales terminan por converger en un mismo punto: por un lado, una serie de instantáneas referidas a la figura de Cervantes como escritor y como uno de los novelistas más relevantes de nuestra historia moderna y, por otro lado, una fotografía que representa a Cervantes como individuo caduco, como hueso sometido a la enfermedad y la muerte. Estas dos ideas desembocan en una misma tesis, la muerte del literato.

Necro-Instantáneas Cervantinas se configura como un ingenioso juego de contrastes al fundamentarse en una temática de corte trascendental, como sería la muerte y la religión, frente a la instantaneidad del formato por la cual se caracteriza la fotografía.

Comisario: Luis Miguel Alarcón López

Coordinador técnico: José Luis Piñera Núñez

Diseñador: Javier Matamoros Tarazaga

Organiza: Museo del Humor